¿Apóstrofe o apóstrofo?

A veces empleamos el término "apóstrofe" para referirnos a un signo similar a la coma simple ('). Sin embargo, se trata de un uso incorrecto por similitud fonética. Definimos a continuación ambos términos.

 1. "Apóstrofe". Es una figura retórica que consiste en una invocación violenta dirigida a una segunda persona. El Diccionario de la RAE lo define de la siguiente manera: "Figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos". En del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) encontramos el siguiente ejemplo: "¡Aléjate del yo, Simón, y créeme! ¡El yo quema! (Juan Anido dejó de hablar después de este apóstrofe)» (M. Foix Quincena [Esp. 1988]).

2. "Apóstrofo". El DPD lo define como un "Signo ortográfico auxiliar en forma de coma alta (’), que apenas se usa en el español actual". Entre sus usos registramos los siguientes:

a. Por la elisión de algún sonido, ya sea en palabras castellanas antiguas, en el lenguaje coloquial o bien en palabras o expresiones procedentes de otros idiomas. P. ej: d'aquesta vida, Lo quiero pa' mí, L'Hospitalet de Llobregat, c'est la vie.

b. Debemos evitar su uso para señalar las horas (*12'15), ya que en este caso se debe emplear el punto o lo dos puntos (12.15 o 12:15). Tampoco debe usarse en los números para separar la parte entera de la decimal, ya que se debe emplear la coma, aunque también se admite  el punto (esto es 9,75 o 9.75, pero no *9'75).

Para una explicación más completa, puedes consultar las entradas respectivas de estos términos en el DPD: apóstrofe y apóstrofo.